A plena luz del día, vecinos del Barrio Las Flores fueron testigos de un enfrentamiento que dejó como saldo un par de heridos; entre ellos el subdirector de la Policía Municipal, a quien reportan grave.
A plena luz del día, vecinos del Barrio Las Flores fueron testigos de un enfrentamiento que dejó como saldo un par de heridos; entre ellos el subdirector de la Policía Municipal, a quien reportan grave.
El asalto a un conocido prestamista del Barrio Las Flores, derivó en un enfrentamiento a balazos entre los delincuentes y elementos de la policía municipal, en el lugar fue herido de bala el subdirector de la corporación, Miguel Ángel Ocampo Mederos, quien todavía fue capaz de repeler la agresión y balear a uno de los presuntos delincuentes, mientras que otro hampón fue detenido en el lugar de los hechos.
Este acto violento generó una fuerte movilización de corporaciones policíacas, así como del Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, quienes rodearon toda una manzana, que abarcó las calles: Ignacio de la Llave, Lucio Blanco, Juan Rodríguez Clara y Francisco Sarabia. El jefe policíaco herido fue auxiliado por sus propios compañeros que lo canalizaron de emergencia al hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”.
LOS HECHOS
A las 13:40 horas, una persona angustiada llamó al número de emergencias de la comandancia de la Policía Municipal; solicitaba el auxilio porque en casa de su padre estaban unos sujetos armados asaltándolo. El operador vía radio alertó a las unidades cercanas a la calle Francisco Sarabia del Barrio Las Flores, a la altura de la iglesia Bethania, para que acudieran de inmediato.
La patrulla SPM161 a cargo del subdirector de la policía preventiva, Miguel Ángel Ocampo Mederos, se dirigió al punto indicado, los uniformados se percataron que los presuntos delincuentes ya huían a pie sobre la misma calle con dirección hacia la calle Adolfo López Mateos conocida como “La Brecha”, el botín transportado en una caja de zapatos era visible en sus manos.
Se encontraron de frente con los policías quienes se dirigían a prestar el auxilio, los elementos descendieron de la unidad y les marcaron el alto al tiempo que bloqueaban el paso, pero uno de los asaltantes en un rápido e inesperado movimiento sacó un arma de fuego y disparó contra los uniformados, un proyectil se incrustó en el pecho del subdirector Miguel Ángel Ocampo Mederos.
El subdirector de la corporación en un acto heroico, sacó su arma de cargo y repelió la agresión, el delincuente recibió un impacto; el otro sujeto al tratar de reaccionar, también fue inmovilizado por los demás policías que dispararon sus fusiles AR-15.
De acuerdo con el testimonio de los mismos policías, su jefe todavía caminó unos metros y después se desplomó herido de bala. El arma de cargó quedó a su lado, mientras que a un costado cayó el asaltante ensangrentado. Por radio, el chofer de la patrulla comenzó a pedir refuerzos porque habían baleado al subdirector de la corporación.
Los vecinos asustados cerraron puertas y ventanas, la tienda de abarrotes más cercana a la escena de los hechos también bajó sus cortinas, en pocos minutos el lugar se llenó de policías y soldados, quienes acordonaron toda la zona.
Ante la gravedad de los hechos, el jefe policíaco fue trasladado rápidamente al hospital Pedro Coronel, en la batea de una patrulla de la Policía Municipal.
Minutos más tarde, el director de Protección Civil Municipal, José Isaías Carmolinga Rebolledo, llegó al lugar para atender las lesiones del asaltante, quien fue identificado como Hugo Gamboa González de 23 años de edad, el cual recibió dos impactos de bala, uno en el brazo derecho y el otro en la cabeza --uno por parte del subdirector y otro por parte de un elemento--; por lo que una vez que fue canalizado en el punto, también fue enviado al mismo nosocomio.
GRAVE, JEFE POLICÍACO
Miguel Ángel Ocampo Mederos recibió los primeros auxilios en el hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, donde le suministraron sueros vía intravenosa, pero debido a la gravedad de su estado de salud, fue necesario trasladarlo de emergencia a un hospital de especialidades médicas en la cuidad de Minatitlán.
Durante el tiempo que estuvo Mederos en el hospital de esta ciudad, no se presentó ninguna autoridad del ayuntamiento para conocer su estado de salud, mucho menos el regidor comisionado de seguridad, Timoteo Aguirre Cruz. Los demás ediles se enteraron luego de ser notificados por medios informativos.
Minutos después de que el herido fuera trasladado a Coatzacoalcos, llegó el director de la Policía Municipal, Alfonso Lázaro García, para tomar conocimiento de lo sucedido y preguntar por el estado de salud de su subordinado.
Al ser abordado por diario Presencia para conocer lo ocurrido, respondió que no sabía nada. Por otro lado, los elementos policíacos se quejaban de la falta de chalecos antibalas, pues es un implemento indispensable del que carece dicha corporación. “Si Mederos hubiera traído chaleco no le pasa la bala, porque fue en el pecho”, lamentaba uno de los uniformados.
VENGANZA CONTRA PRESTAMISTA
El herido de bala, Hugo Gamboa González, a pesar de haber recibido un balazo en la cabeza, se encontraba consciente en el hospital Coronel, pues de acuerdo con el parte médico, la bala solo lo rozó en el cráneo, y que a pesar de causar lesión, no lo ponía en riesgo de muerte.
El otro detenido responde al nombre de Manuel Campos García de 35 años de edad, el cual se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado. Ambos procedían del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz y vinieron a Las Choapas con una misión: asaltar al prestamista que los hizo perder una vivienda.
De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Policía Ministerial del Estado, los presuntos delincuentes reconocieron en sus primeras declaraciones, que el prestamista, cuya identidad se reserva por su seguridad, les quitó “a la mala” una vivienda por un préstamo que se les complicó pagar, por lo que decidieron venir a cobrársela de esta manera.
Hasta ayer por la tarde-noche, las autoridades ministeriales guardaban celosamente las declaraciones de ambos delincuentes por cuestiones de investigación.
Cabe mencionar que en el lugar del enfrentamiento, fue hallada en el pavimento una caja de zapato que al caer se abrió y el aire comenzó a regar los billetes de nominaciones de 500 y 200 pesos, algunos vecinos del lugar señalaron que algunos peatones lograron a levantar algunos billetes.
El botín --datos extra oficiales--, señalan que fue entre los 180 mil pesos que pretendían llevarse los delincuentes. La cantidad de dinero, para evitar que el aire los siguiera arrastrando fueron asegurados con piedras, finalmente, peritos recogieron la cantidad y lo embalaron para las diligencias periciales correspondientes.