A través de redes sociales, exigen a la Conagua esclarecer los permisos para estos trabajos y la cantidad de agua desviada hacia Xalapa.
A través de redes sociales, exigen a la Conagua esclarecer los permisos para estos trabajos y la cantidad de agua desviada hacia Xalapa.
Pobladores de localidades de Coatepec y Tlalnehuayocan, en los alrededores de Xalapa, denunciaron a través de redes sociales el uso de maquinaria en el río Pixquiac para acarrear piedras, lo que desvió el cauce de la corriente del agua. Esto, ha dañado la estructura de la cortina de la presa y prevén que pueda tener más repercusiones a futuro.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Únete aquí
En uno de los videos grabados por Amigos del Pixquiac el 19 de marzo y publicado el lunes 24 desde su cuenta de Facebook, se ve la maquinaria con una “mano de chango” acarreando tierra y piedra a un costado del río, en el municipio de Tlalnehuayocan, en los terrenos de la cuenca media del río Pixquiac.
Posteriormente, el 21 de marzo, fue grabado otro video en el que comprueba el desvío de la corriente de agua, dejando al río con poco cauce en el área documentada.
"Después de las aparentes reparaciones o arreglos que hizo la maquinaria hace un par de días este es el resultado. Abrieron el espejo de agua de la presa de la cuenca media del Pixquiac de tal forma que profundizaron unos cuantos centímetros y sin mayor pena arrojaron después de la cortina todas estas rocas más abajo para que el propio río haga su tarea de amontonarlas acá abajo...", dice quien graba el video publicado.
En un posicionamiento dirigido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) piden a la autoridad atender lo sucedido y detallar sobre los permisos que se tuvieron que obtener para realizar estos trabajos. Detallan un presunto aprovechamiento del agua para ser llevada a Xalapa.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro grupo de WhatsApp
"Nos dirigimos a usted como representantes de las comunidades cercanas al Río Pixquiac, en Tlalnelhuayocan y Coatepec, Veracruz, para expresar nuestra preocupación por las afectaciones al cauce y al medio ambiente causado por la intervención de maquinaria en el cauce mismo del río Pixquiac", inicia el posicionamiento.
Piden específicamente cuatro puntos:
La solicitud de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) a la Conagua para justificar, motivar y obtener autorización para intervenir el lecho del Río Pixquiac.
La autorización o permiso de la Conagua para realizar dichas obras.
La verificación, inspección y visto bueno de las obras realizadas por parte de Conagua y de la CMAS Xalapa.
La visita de inspectores de la Conagua para verificar la cantidad de agua que está siendo derivada hacia Xalapa.
LaSillaRota
/PresenciaMX
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí