A diferencia de otras Secciones como la 22 de Agua Dulce, y la 16 de Cuichapa, en Moloacán, que organizaron eventos y bailes, en Las Choapas minimizaron esta fecha importante.
A diferencia de otras Secciones como la 22 de Agua Dulce, y la 16 de Cuichapa, en Moloacán, que organizaron eventos y bailes, en Las Choapas minimizaron esta fecha importante.
Sin reina del petróleo, sin carros alegóricos, ni eventos deportivos y mucho menos la presencia de los directivos de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), este 18 de Marzo, en Las Choapas, se llevó a cabo el desfile conmemorativo a la Expropiación Petrolera, donde los estudiantes de las escuelas participantes, pusieron todo su empeño para mantener viva esta tradición y fecha importante en México.
Se trató de la conmemoración del 87° Aniversario de la Expropiación Petrolera. Sin embargo, la apatía y negligencia de la Sección 26 opacaron la celebración, reflejando un cacicazgo decadente que ha dejado de lado el interés por el gremio.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Únete aquí
Durante años, esta fecha emblemática se celebraba con elecciones de reina, eventos deportivos, bailes y desfiles de carros alegóricos, pero esas actividades quedaron en el olvido.
En lugar de carros con adornos ahora utilizaron triciclos o vehículos compactos para llevar sus equipos de sonido y llevar música en cada contingente.
A pesar de ello, los estudiantes de escuelas como las primarias "18 de Marzo" y Artículo 123 "José María Morelos y Pavón", la secundaria "General Lázaro Cárdenas del Río", el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 113, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) plantel 43, mostraron entusiasmo y dedicación en el desfile que partió del bulevar Antonio M. Quirasco, a la altura del CENDI, y concluyó frente al salón "18 de Marzo".
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro grupo de WhatsApp
El contingente de trabajadores petroleros desfiló ataviado con playeras rojas, pero las ausencias de los líderes sindicales fueron notorias. Carlos Jiménez Hernández, presidente del Grupo Renovador Sindical de la Sección 26, brilló por su ausencia y en su lugar acudió Ramón de Jesús Cobos Naranjos. De igual manera, el secretario general de la Sección 26, Manuel Moreno Mendoza, delegó su representación en el Secretario de Ajustes, Ricardo Reyes Pérez.
En contraste, al evento asistieron Víctor Manuel Ramos Montiel, presidente del departamento de Jubilados, y Salvador Toledo Santiago, exdirectivo del gremio, quienes acompañaron al Presidente de la Asociación de Charros de Las Choapas, Gustavo Hernández Carrasco.
A pesar de la indiferencia de los líderes sindicales, la comunidad choapense demostró que el espíritu de la Expropiación Petrolera sigue vigente, impulsado por el esfuerzo de estudiantes, docentes y trabajadores comprometidos con preservar esta tradición.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí